FUNDACIÓN

Fundación de la Asociación de Criadores en nuestro país.

Corría el año 1.928 cuando un grupo de criadores decidieron fundar la Asociación Argentina Criadores de Ganado Lanar.
El lema de dicha Asociación era “lana y carne” y los propósitos que le dieron origen era el reunir a los criadores de ovinos para la defensa y el progreso de la ganadería lanera, en una acción paralela con la que por su parte realizaban otras instituciones similares en el país.

Presidió la primer Comisión Directiva el Sr. Martín Puchuri y en las comisiones de razas que tenían por función el asesoramiento representaban al Romney Marsh, los Señores Bernardo Erro, Andrés F. Ibarra, Emilio G. Fernández y Cipriano D. Newton.

Años más tarde, en el mes de agosto de 1936, en el local de ventas de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, un grupo de cabañeros encabezados por Don Héctor Guerrero y entre quienes se encontraban, Gustavo Torres, Fernando de Carabassa, Enrique S. Quesada, Cipriano I. Newton y Nemesio de Olariaga, se pusieron de acuerdo en la necesidad de agrupar en una entidad a los criadores de la raza.
Alentados en tal propósito por las excelencias de la misma, que ellos durante años habían experimentado, decidiendo fundar la Asociación Argentina de Criadores de Romney Marsh.

La feliz iniciativa de Don Héctor Guerrero se concretó días más tarde el 7 de diciembre de 1.936 en la sede de la Sociedad Rural Argentina, quedando constituida la primera institución de criadores de una raza ovina en el país.

La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Héctor Guerrero, Vicepresidente: Alejo López Lecube, Vocales Titulares: Cipriano I. Newton, Enrique S. Quesada, Fernando de Carabassa, Alejandro Gonzáles, Juan Carlos Newton, Mauricio Braun Menéndez Behety y Gustavo C. Torres. Vocales Suplentes: Severiano Pampillo (h), Pedro N. Elicagaray y Carlos Mihanovich Guerrero.
Desde sus albores la Asociación ha bregado por la difusión de la raza en el país, entre las actividades fundamentales que justifican y prestigian su existencia se cuenta con el control de rebaños puros por cruza para mantener y superar el nivel de la raza y la organización de exposiciones - feria regionales.

Con respecto al Control puro por cruza, fue el Sr. Juan Carlos Newton, quien en septiembre de 1940 propuso a la Comisión Directiva se efectuara el control de rebaños. Prontamente, designóse una comisión que reglamentó dicho proyecto, aprobándose en octubre del mismo año, constituyéndose así en la primera Asociación que controló el puro por cruza en el país.


Pocos días después, varios criadores solicitaron fueran incluidos en el correspondiente registro.
Ellos fueron con el Nº 1 Héctor Guerrero, 2º José María Braceros Haedo, 3º María E. Torres de Newton, 4º El Verano de Newton, 5º Severiano Pampillo.

Actualmente inscriben rebaños alrededor de 80 cabañas con más de 10.000 animales bajo control.

Las Exposiciones fueron permanente preocupación de la Asociación, por considerar que las mismas son la base del mejoramiento y difusión de la raza.

Si bien en los primeros años se realizaban en su mayoría en Buenos Aires, posteriormente las circunstancias aconsejaron trasladarlas al interior del país, ya sea para reducir los costos y a su vez atender a la mayor comodidad de los compradores.

Es así que hoy la Exposición Clásica de Pedigree que se realiza en Azul, la clásica del puro por cruza en Ayacucho, las Exposiciones regionales de Gral. Alvear, Maipú y Rauch todas en la Prov. de Buenos Aires, la de Concordia en Entre Ríos, la de Mercedes en Corrientes, la de Palermo en la Capital Federal; por citar las más importantes cuentan con el auspicio de la Asociación.

Daremos la nómina de los que presidieron la entidad hasta la fecha, como un homenaje a todos los que, desaparecidos o no, contribuyeron en una u otra forma al progreso de esta Asociación.

Años

36 – 39
40 – 41
42 – 47
48 – 49
49 – 51
52 – 55
56 – 57

Presidido por:

Héctor M. Guerrero.
Enrique S. Quesada.
Fernando de Carabassa.
Antonio Equioiz.
Severiano Pampillo.
Cipriano D. Newton.
Antonio de Uribelarrea.

Años

58 – 61
62 – 70
71 – 84
84 – 89
89 – 90
90 – 00
00 – Actual

Presidido por:

Carlos Guerrero.
Horacio Newton.
Manuel Ortíz Basualdo.
Mauricio Buchanan.
Marín Labiano.
Eduardo Vaquer.
Fernando Bonorino.

Síganos en: