HISTORIA DE LA RAZA

FORMACIÓN GENÉTICA

Antigüedad

Es probablemente la raza más antigua que tiene la historia del ovino en Gran Bretaña.
Prueba de ello son los documentos antiquísimos conservados en la biblioteca de la Catedral de Canterbury, refiriéndose a majadas existentes en el año 1.275.

Es una de las pocas razas británicas que no recibió la acción mejoradora de Robert Bakewell, si bien se intentó perfeccionarla con cruzamientos con la raza Leicester, que no tuvieron mayor significación.

Aquella posición de aislamiento a que nos referíamos anteriormente hizo que esta raza se desarrollara entre sus propios individuos y en base a una rigurosa selección.

Por la ley de adaptabilidad, sobrevivieron los animales más resistentes, los que al aparearse produjeron individuos que reunían la suma de estas características.
En el Estudio Agrícola publicado en Inglaterra en el año 1.796 el autor habla de los rebaños de Kent y decía: “son notables por alcanzar un extraordinario grado de madurez a una edad precoz y por producir un gran vellón de lana de fibras largas, de calidad media. Estas circunstancias combinadas tal vez hagan de ésta, la más valiosa de todas las razas ovinas del mundo”.

Podrían citarse muchos ejemplos de la rusticidad de la raza, entre ellos merece destacarse el que hace unos años se efectuó en Melbourne, en 100 has de terreno muy pantanoso e infectado por parásitos se pusieron 6 ovejas Romney puras de pedigree de 2 años de edad y otros lotes de diferentes razas.

Al cabo de un año sobrevivieron los 6 ejemplares R.M., en cambio en las otras razas quedaron muy pocas y en muy pobre estado.

EVOLUCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA RAZA

Los primitivos Romney Marsh eran animales grandes, de cuerpo largo y delgado, de miembros largos, de aspecto tosco, con lana de escasa calidad, y la tendencia seguida en la selección procuraba un tipo de carne, decuidando la produción de lana.

Así fue que Richard Goord de Milton se dedicó partir de 1.795 a mejorar por selección y consanguinidad sus majadas, logrando una mejor calidad de lana, llamándolo por ello “Kent mejorado o New Kent”.

En 1.895 se organizó en Ashford la Sociedad de Criadores, abriendo los registros genealógicos y organizando exposiciones anuales.
Actualmente la Kent or Romney Marsh Sheep Breeder’s Association tiene su sede en Londres.

Desde el año de fundación de la Asociación de Criadores hasta fines de 1.945, se exportaron de su país de origen 16.501 carneros y 6.029 ovejas puras de raza.

Las mismas fueron especialmente a Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay en América; Alemania, Bélgica, España, Francia y Rusia en Europa; Australia y sobre todo a Nueva Zelandia en Oceanía.


Importaciones de Nueva Zelandia

En este país la primera importación se efectuó en 1.853, la misma fue de 16 ovejas y 4 carneros que fueron adquiridos por G. Bennett y L. Young que tenían sus establecimientos en la isla del Norte.

Debido a su clima lluvioso y a sus ricas praderas de pastoreo, la raza tuvo una amplia difusión extendiéndose prontamente a la Isla del Sur.

Se iniciaron trabajos selectivos en sistemas de “linebreeding e imbreeding”llegándose a un animal de “doble propósito”dándole tanta preeminencia a la producción de carne como de lana.

Quienes iniciaron estos trabajos fueron las cabañas de George Wheeler, Ernest Short, Alfred Mathews, J. Holmes, Quentin Donald, Murray Hnos. y Sir William Perry.

La Asociación Neocelandesa de Criadores de Ovejas se fundó en el año 1.894 y su primer Flock Book fue publicado en 1.895 e incluía 51 majadas Romney.

En el año 1.904 los criadores de Romney se retiraron de la Asociación que nucleaba a todas las razas, formando su propia Asociación.

Fue tan formidable la adaptación al nuevo ambiente que en el año 1.949, con más de 300.000 animales inscriptos puros de pedigree, representaba en su conjunto el 60 % de todos los lanares del país.

Síganos en: